Image
image
image
image


Reflexiones prácticas:

EL TÉ

¿Qué es el té?

El té es la segunda bebida más popular del mundo, siendo por supuesto el agua la de mayor consumo mundial. Aproximádamente se beben a diario entre 1,8 y 2 billones de tazas de té.

El té es una bebida que se elabora al procesar las hojas de la planta Camellia sinensis. Hoy en día la mayor parte del té procede de China, India, Ceilán (Sri Lanka), Indonesia y Japón.

El término "Té" en el contexto actual puede llevar a confusión porque es un término utilizado muy libremente para describir "cálidas bebidas producidas por infusionar cualquier hoja seca y deshidratada, frutas, flores, etc". Pero el verdadero significado de "té" está relacionado con la hoja (dos hojas y una yema) del arbusto "Camellia sinensis" que es usado para producir tanto el té negro como el té verde ó el té blanco.

Los componentes del té: los más apreciados por su efecto estimulante, son las bases xánticas, la principal es la cafeína y también contiene teofilina y teobromina. El té contiene también taninos, derivados polifenólicos (flavonoides, ...) y algunas sales minerales. La presencia de vitaminas es mínima.

 

¿Cuál es la diferencia entre el té verde, el té negro y los tés aromatizados?

El té negro y el té verde provienen del mismo árbusto Camellia sinensis. La principal diferencia entre el té negro y té verde reside en el proceso de fabricación.

En la elaboración del té negro, la hoja del té es fermentada cuando se expone al aire caliente. Durante este proceso químico de oxidación tiene lugar el cambio de color de las hojas de verde a un color cobrizo brillante. La hoja fermentada, a continuación, se pone en una recámara donde el aire caliente impide cualquier reacción química. La temperatura a la que ha sido sometido el té determinará las cualidades de mantenimiento del té. Una vez completado el proceso de cocción las hojas se endurecen y adquiren su color negro.

¿Porqué este proceso de fermentación del té? Es posible que se idease para mejorar la conservación de té y facilitar su almacenamiento durante períodos de tiempo más largos.

La popularidad del té negro ha crecido enormemente en Europa y América y hoy son muchas las personas que prefieren el té negro. Hay muchas formas en que puede ser consumido el té negro (sólo, con leche, especiado con jengibre, canela y cardamomo, ...) y sus variantes y mezclas son ilimitadas.

El té negro contiene minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Una taza de té también nos aporta flavonoides, un tipo de antioxidante con muchas propiedades beneficiosas para los humanos. Y principalmente, tiene una mayor capacidad estimulante. Su nivel de cafeína es bastante superior a la del té verde, pudiendo aportar entre 25 y 110 mg por taza, según su grado de fermentación.

Como el té verde no es fermentado y ni es tratado térmicamente conserva su color y una mayor cantidad de los componentes activos de la hoja del té. Una taza de té verde también contiene minerales, aunque una menor capacidad estimulante por su bajo contenido de cafeina y una mayor actividad antioxidante. Entre sus beneficios destacamos que el té verde favorece la diuresis. Este efecto diurético natural estimula la eliminación de toxinas del organismo y evita la retención de líquidos. Por contra necesita un menor tiempo de infusión, habitualmente menos de 3 min, para prevenir que la tisana resulte amarga.

Estos dos tipos de tés tienen muchas variedades, cada una con su propio sabor distintivo. Pueden clasificarse según su lugar de procedencia, su nivel de oxidación, su color... También se pueden encontrar elaboradas mezclas de tés para todos los paladares.

El té aromatizado puede ser té negro o verde. Se añaden a las hojas de té aromas naturales u otros aditivos como flores secas como en el Té verde al Jazmín.

 

¿Cómo preparar el té?

Para elaborar un buen té es importante utilizar agua de calidad.

Tetera: Para preservar el sabor del té conviene no utilizar detergentes para lavar la tetera. Así, antes de realizar cada infusión, vierte en la tetera agua caliente para limpiarla y que se atempere. Deshazte de esa agua de limpieza y ya dispondrás de la tetera limpia y lista para preparar tu infusión.

Elaborar un Té negro:

  • 1 cucharada ó 1 sobre de té negro por cada taza
  • Vierte agua hirviendo en la tetera
  • Déjalo infusionar entre 3 a 4 min aprox.
  • Endulzar al gusto

Prepara un Té verde:

  • 1 cucharada ó 1 sobre de té verde por taza
  • Espera unos minutos para que la temperatura del agua hervida baje antes de verterla en la tetera sobre las hojas de té.
  • Déjalo infusionar entre 2 ó 3 min.
  • Endulzar al gusto

Es importante respetar los tiempos de infusión recomendados para obtener un óptimo sabor. Consulta en el envase las indicaciones específicas para cada variedad.

 

Un té a cualquier hora ...

El té puede tomarse a cualquier hora del día, dada la extensa variedad que podemos encontrar.

Una infusión de té contiene menos cafeina que un café, puesto que el té se prepara normalmente en una infusión mucho más diluida. El té negro acostumbra a ser más excitante y estimulante que el té verde, pero todo dependerá de la concentración que utilicemos para preparar la infusión.

        Contenido de cafeina orientativo para:

  • una taza de 200 ml de café (en cafetera doméstica) ... 80 y 135 mg
  • una taza de 200 ml de café (en cafetera de filtro) ... 115 y 175 mg
  • una taza de 50 ml de café expreso ... 60 y 100 mg
  • una taza de 200 ml de café descafeinado ... 5 y 15 mg
  • una taza de 170 ml de té negro contiene entre 25 y 110 mg
  • una taza de 170 ml de té verde contiene entre 6 y 16 mg

Al levantarte y durante la mañana, un estimulante té negro, s ideal.

Por la tarde o si deseas estar más relajado puedes tomarte un agradable té verde.

Pero si eres un amante del té negro y te preocupa que éste te quite el sueño, puedes prepararte un té negro menos excitante, utilizando este sencillo truco.

Cómo elaborar un té descafeinado: Debido a que la mayor parte de la cafeína del té se libera en los primeros 30 segundos de infusión, vierte el agua hirviendo sobre el té negro y esperar 30 segundos, entonces desecha esa primera infusión, conservando las hojas para hacer ese "descafeinado" té que te vas a tomar.

 







ver mapa del sitio | Ayurveda | Dosha | Productos | Dieta| Alimentos | Especies y hierbas




image


image




Té de Darjeeling Premium

Comprar Té de Darjeeling




image