imageImage
image
image


Equilibrio y desequilibrio

Equilibrio y desequilibro de los Doshas

El objetivo de este tema no es en absoluto saber remediar todas las enfermedades, pues no es nuestro quehacer. Si sufre alguna enfermedad, desarreglo o dolencia, consulte con su médico de confianza.

Lo que pretendemos es entender qué doshas están en desarmonía y a través de recomendaciones y masajes auxiliar al afectado en el proceso de recuperar su bienestar, que sería lo mismo que decir recuperar la armonía de su Prakruti.

Para entender como se produce la enfermedad según el Ayurveda es preciso comprender como se define la salud en términos ayurvédicos.

 

La salud en términos ayurvédicos

Es cuando el fuego digestivo, agni, está equilibrado, los humores biológicos, vata, pitta, kapha están en equilibrio y los tres malas funcionan normalmente y el cuerpo y la mente y la consciencia trabajan en armonía. (Entendemos por funcionamiento normal aquél que define el prakruti individual de cada ser.)

 

Las causas de la enfermedad en términos ayurvédicos

Toda enfermedad tiene una causa, en Ayurveda se entiende que esta causa puede originarse por el desequilibrio de los doshas o bien por la influencia del Karma en vidas pasadas (enfermedades incurables) o bien por causas espirituales. De hecho el Vedanta y en algunos de los Upanishads se concluye que el origen de cualquier desarreglo está en el alma. Nosotros nos ocuparemos de los desequilibrios que son causados por una desarmonía entre los doshas pues básicamente está producida por una dieta y/o comportamiento incorrectos.

Así pues la desarmonía de los doshas se manifiesta como desarreglo, más antes de que éste se exprese en el cuerpo hay una serie de síntomas que nos informan que nuestros doshas están alterándose, así pues la autobservación es de vital importancia, pues muchas veces podemos recuperar el equilibrio antes de que éste acabe manifestándose como dolencia. Podemos decir que la observación de nuestro cuerpo y nuestra mente es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

Todo lo que entra en nosotros, ya sea alimento, experiencias, emociones, actitudes, situaciones, debe convertirse en una forma que el organismo pueda transformar, utilizar y digerir para que el cuerpo lo convierta, en el caso del alimento en un óptimo rasa para que nuestros dhatus, srotas y malas, funcionen de una manera óptima proporcionando un buen Ojas, hecho que produce un fuerte y vital sistema inmunológico que nos protege de contraer enfermedades. De la misma manera las emociones, las experiencias de la vida que nos acontecen deben ser también comprendidas, transformadas para ser digeridas y así nuestra mente y corazón pueda convertirlas en crecimiento personal y espiritual.

 

  • El prakruti determina la propensión a los desarreglos. Los que son de predominancia Vata son los más propensos a desequilibrarse y los tipo Kapha los más resistentes a la enfermedad. En Ayurveda se describen 80 trastornos de tipo Vata, 40 para Pitta y 20 para Kapha.

    En general los tipo Vata suelen ser susceptibles a los gases, dolores de espalda, artritis, ciática, parálisis, dolores de cabeza…

    Los tipo Pitta pueden sufrir desórdenes en el hígado, vesícula, hiperacidez, gastritis y enfermedades inflamatorias.

    Los tipo Kapha suelen sufrir de anginas, sinusitis, bronquitis, congestión en los pulmones.

    De la misma manera el miedo reprimido creará un desequilibrio de Vata, la ira contenida causará un trastorno de Pitta y la envidia, la dependencia y la avaricia agravará Kapha. Estos desajustes afectarán a la resistencia natural del cuerpo que quedará susceptible al desarreglo.

 

  • Los doshas pueden tener tres estados: equilibrado, incrementado y disminuido. Hoy en día, especialmente en occidente se sufre de un incremento de los doshas ya que se ingieren más cosas de las que podemos digerir, ya sea alimentos, sustancias o información.

 

Por regla general en el proceso de enfermedad en primer lugar son perjudicados los doshas que a su vez dañan los dhatus y malas y sigue un proceso de 6 pasos:

  1. Acumulación,
  2. Agravamiento,
  3. Desbordamiento
  4. Localización
  5. Manifestación
  6. Especialización.

 

1.-Acumulación:

En esta fase los doshas se van acumulando en su sede produciendo una serie de señales que si prestamos atención a nuestro cuerpo podemos sentir y por lo tanto remediar para que el desequilibrio no pase a fases más difíciles de mejorar.

Vata se acumulará en el intestino grueso, el colon.

Síntomas: debilidad y sequedad en el cuerpo, ganas de comer cosas calientes y picantes. Rigidez o hinchazón del abdomen, gases, estreñimiento, perturbaciones del sueño y un aumento de la sensación del miedo.

Pitta se acumulará en el intestino delgado.

Síntomas: sensación de ardor, aumento de la temperatura corporal, sabor amargo en la boca, coloración amarillenta en la piel, acidez de estómago y aumento de cólera.

Kapha se acumulará en los pulmones y estómago.

Síntomas: creará pesadez, palidez, hinchazón y pérdida de apetito con debilidad en la digestión.

 

2.-Agravamiento:

En esta fase se intensifican las señales que han producido el desequilibrio. Debemos tener en cuenta que los doshas no siempre se acumulan antes de irritarse, por ejemplo en el caso del resfriado común o en el caso de ingerir un alimento en mal estado.

 

3.-Desbordamiento:

Si continúa el agravamiento o irritación de los doshas y no se hace nada para remediarlo, los doshas empezarán a circular por todo el cuerpo de una manera descontrolada asentándose en los lugares más débiles.

 

4.-Localización:

En esta fase empiezan a aparecer propiamente los trastornos.

 

5.-Manifestación:

Cuando la dolencia se identifica como tal.

 

6.-Especialización:

Cada afección tendrá sus propias características de acuerdo con el dosha o doshas implicados y con el Prakruti individual.

Para reconocer que dosha está alterado y como está afectando al cuerpo y mente debemos tener una buena comprensión del funcionamiento de los doshas y saber distinguir entre prakruti y vikruti.

 






ver mapa del sitio | Ayurveda | Dosha | Productos | Dieta| Alimentos | Especies y hierbas

image


image
image